CÓMO CREAR UNA EMPRESA

Creación de empresas

A lo largo de este módulo del Master Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid, estudiaremos los siguientes conceptos, previamente a desarrollar un modelo de negocio con el afamado Canvas de Alexander Ostelwalder, que ha servido de referencia para la puesta en marcha con éxito de miles de empresas en todo el mundo:

– La importancia del emprendimiento: ecosistemas emprendedores, ideas e iniciativa, facilidades de la administración, sistema de financiación, sistema educativo y una cultura emprendedora. Variables sociodemográficas y psicológicas, rasgos de personalidad y otros factores. 

– Tipos de orientaciones: realista, investigadora, social, convencional, empresarial y artística. 

– Sistemas de financiación, coworkings, incubadoras y aceleradoras. 

– Idea y modelos de negocio: desagregación, longtail, plataformas multilaterales, modelos de negocio abierto o lo gratuito como modelo de negocio. 

– Lean startup: antecedentes y origen. Filosofía y funcionamiento.

– El business plan, beneficios y utilidad: estudio de mercado, análisis de viabilidad, planificación de la actividad empresarial, elemento de control posterior y tarjeta de presentación.

– Estructura del plan de negocio: resumen ejecutivo, presentación de la idea y de los promotores, plan estratégico, estudio de mercado y plan de marketing, plan de operaciones, organización y plan de recursos humanos, estructura financiera, análisis económico y financiero, estudio de rentabilidad, aspectos formales y requisitos legales.   

Modelo Canvas

– Segmentos de mercado: ¿para quién creas valor y cuáles son tus clientes más importantes? Mercado de masas, segmentado o diversificado. Nichos y plataformas o mercados multilaterales. 

– Propuestas de valor: ventajas que ofreces a tus clientes. ¿Qué valor proporcionas, qué problema ayudas a solucionar, qué necesidades satisfaces, que productos o servicios ofreces a cada segmento de mercado. 

– Canales: de qué manera te comunicas con los diferentes segmentos para llegar a ellos y proporcionarles tu propuesta de valor. 

– Relaciones con los clientes: captación o fidelización y estimulación de las ventas. Asistencia personal, exclusiva, servicios automáticos, autoservicio o creación colectiva.  

– Fuentes de ingresos: por transacciones de pagos puntuales, recurrentes por cuotas periódicas… Venta de activos, cuotas por uso, cuota de suscripción, préstamo, alquiler, leasing, concesión de licencias, gastos de corretaje, publicidad…

– Recursos clave: físicos, intelectuales, humanos y económicos.

– Actividades clave: producción, resolución de problemas, plataforma, red. 

– Asociaciones clave: alianzas estratégicas entre empresas no competidoras, qué es el concepto de la coopetición, las joint ventures y relaciones entre cliente y proveedor para garantizar fiabilidad de los suministros.

– Estructura de costes: según costes o según valor. Costes fijos o variables, economías de escala o de campo. 

¿Te interesa?