¿Qué es la Analítica Web?

Top 10 Herramientas Analítica Web

analitica web

Cuando nos referimos a Analítica Web, hablamos de multiplicidad de métodos unidos a Internet que las organizaciones utilizan para el tratamiento de la información, la cooperación en equipo o el comportamiento del consumidor. Con un resultado satisfactorio de ello, se conseguirán los resultados estimados.

Todo profesional que no disponga de herramientas digitales para cuidar su sitio web no podrá avanzar. Por ello, es de vital importancia la integración de al menos una en el negocio. Es tal su presencia, que previamente se hace un estudio para analizar cual es la más correcta. Todo este proceso lo realiza un equipo de profesionales.

La Analítica Web es un conjunto de acciones dentro de la disciplina del Marketing Digital, enfocadas a extraer datos de un proyecto online para su posterior estudio, análisis y toma de decisiones. Además, también es útil para establecer objetivos y monitorizar su posterior cumplimiento. 

Con su utilización en cualquier sitio web, se podrá detectar cualquier error y con ello, la mejor toma de decisiones. Antes de llegar a la resolución de conclusiones, será de vital importancia la transparencia de los propósitos, ya que si no se determinan de la manera adecuada, el conjunto de indicadores utilizados no realizará una clasificación correcta de la información y esto repercutirá de manera negativa.

Es importante comprender las cuatro fases por las que pasa todo dato:

  1. Fase de compilación. Donde se estructuran los datos sin ningún tipo de patrón.
  2. Fase de sondeo. Se determina la cantidad de información con un parámetro de referencia.
  3. Fase de valoración. El conjunto de datos se asocia a un valor.
  4. Fase de interpretación. Con la utilización de la razón se conseguirá la competencia para observar el entorno. Dejando de lado el resto de argumentos, la razón será la que más acerque a la realidad, el progreso y el alcance de competencias.

Se podría decir que existen varios tipos de Analítica. Por un lado, se encuentra la Cuantitativa. Esta responde a los valores numéricos sobre los que se asientan las estimaciones de comportamiento. Por otro lado, la Analítica Cualitativa relaciona el porqué  de esas estimaciones, cómo se comporta el usuario, dándole sentido a la valoración previamente obtenida.

Métricas más relevantes

Los indicadores para estudiar la relevancia del negocio se estructuran de la siguiente manera:

Primeramente, se podrá analizar la actividad del sitio web y el momento en el que se realiza. Así, se partirá del estudio del embudo de conversión:

  • Total de usuarios que hay en los 30 últimos minutos. En el momento en el que uno de ellos sobrepasa ese tiempo, Google  lo registrará como otra sesión.
  • Usuarios por procedencia, según la campaña, el medio o la fuente. Es decir, de dónde vienen.
  • Usuarios recurrentes o nuevos. Para sacar conjeturas de quiénes son. Esta métrica permitirá ver la capacidad de fidelización. ¿Es mi contenido atractivo para que las personas repitan?
  • Usuarios por cabecera de página. Mediante este KPI se sabrá con qué contenido interactúa cada uno.
  • Datos demográficos y geográficos de todos los usuarios.
  • Intereses.
  • Total de eventos activados o interacciones de usuario.
  • Conversiones por nombre de evento. Se estimarán cuáles se han completado.
  • Total de sesiones. La proporción de visitas en el sitio web.
  • Duración media de la sesión. Cuánto tiempo se retiene al usuario dentro de la página.
  • Páginas vistas y páginas por visita. Se evalúa si quedan registradas como único contenido o si por el contrario, se navega por los diferentes apartados.
  • Porcentaje de rebote. Este indicador de rendimiento se asocia más a comportamiento que audiencia.  Refiere a si el usuario encuentra lo que buscaba o no. Si la página recibe una visita, el visitante ve el contenido pero no accede a otro apartado del sitio web, será contada como rebote.
  • Tipo de navegador. Qué buscador utiliza la audiencia.
  • Tipo de dispositivo. Ya sea móvil o desktop.
  • Porcentaje de salidas. La proporción de visitas que se han quedado registradas en una página específica, se estima en relación con la proporción de visitas que ha recibido.

Top 10 Herramientas de Analítica Digital

A la hora de decidir un instrumento de medición, el estudio de cuál se ajustará a la estrategia es un proceso importante para la recogida de información, puesto que se comprobará si funciona correctamente o si es necesario su cambio para cumplir con los objetivos propuestos.

A continuación, se expondrán las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial.

Google Analytics

google_Analytics_analitica_digital

La herramienta de medición estrella, es la más utilizada y la más popular en el sector. Es una plataforma gratuita de fácil integración con cualidades de almacenamiento de datos que permite extraer informes de manera personalizada. Va de los análisis más básicos a los más complejos, estos ayudarán a comprender el comportamiento de un usuario.

La organización de esta herramienta se fundamenta en tres niveles:

  • Cuenta. El rasante más alto de Google Analytics. Se administran los usuarios, se define la política de privacidad y se crean propiedades.
  • Propiedades. Interpretan los sitios que se desea monitorizar. En este nivel se accede al Código de Seguimiento (UA), se define la URL del dominio y también se establecen ciertos patrones para recolectar datos.
  • Vistas de propiedad. Son los accesos a los informes, es decir, cómo se ven los datos de las propiedades. En este apartado se crean metas, se establecen URLS específicas para la vista y se plantea qué información se filtrará.

Google Search Console

Search-console-analitica-web

Plataforma de servicio gratis de Google orientada para controlar, sostener y solventar el no aparecer en los resultados de búsquedas. Aquí entra en juego para lograr la posición que se merece el sitio web y mejorarlo de forma periódica. La herramienta está creada para negocios que acaban de empezar y para aquellos que llevan un recorrido amplio.

Las utilidades que plantea son amplias: Solución de indización del sitio web, rastreo del mismo, la cantidad de veces que aparece, número de interacciones con los Call To Actions (llamadas a la acción), alertas de problemas de indexación, los backlinks (enlaces de otras web a mi sitio) y la resolución con páginas AMP (Acelerated Mobile Pages).

Adobe Analytics

Adobe_Analytics

Herramienta de análisis web que ofrece informes de rutas del usuario, fuentes de tráfico y realidad de contenido. Con esta plataforma se sabrá quien visita tu sitio web, el porqué de la visita, qué contenido le interesa y se le puede mostrar, y al mismo tiempo se convertirá con una interacción. Con ella se recabarán datos de todo tipo de fuente y se realizarán estudios focalizados en aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Clarity Microsoft

Microsoft_Clarity

Herramienta gratis creada por Microsoft, orientada para analizar la experiencia del usuario a través del rastreo de tráfico web. Sus principales utilidades son la recopilación de uso de visitantes, mapas de calor e impresiones de sesión.

Para crearse una cuenta es imprescindible la URL, para así conectar con el sitio web. Hecho esto, se necesita alojar el pixel de seguimiento para posteriormente copiarlo en el head.

Las métricas que tiene no son las habituales y aunque tampoco ofrezca la opción de comparar segmentos ,es interesante utilizarla como complemento.

MixPanel

mixpanel

Plataforma gratuita cuyo objetivo es la mejora y el incremento de los ratios de conversión dirigidos a una página web. Ayuda a obtener el control de las acciones que lleven a cabo los usuarios, la información que se expone en redes sociales, quién ha compartido dicha información y también ver los errores para implantar su futura solución.

El diseño es intuitivo, es fácil de utilizar y se contempla un estudio del conjunto de datos.

Semrush

Semrush_analitica_web

Plataforma enfocada al marketing de contenidos, SEO (Search Engine Optimization), PPC (Pago Por Clic), y marketing en redes sociales. Ofrece una visualización de datos relacionados con todas esas áreas y la recopilación de los datos se utilizará para mejorar el posicionamiento web, así como para implementar estrategias con el objetivo de generar backlinks a un sitio web o crear publicidad. Además, es efectiva para hacer un análisis interno y externo de la competencia.

Ahrefs

ahrefs

Herramienta no gratuita para todo experto en SEO. Su principal utilidad es la monitorización de enlaces entrantes. Con Ahrefs se descubrirán enlaces que apunten a la página web, además de conocer los de la competencia. Permite estudiar más en profundidad los enlaces que apuntan a una sección específica del sitio. Conociendo bien los propios enlaces y los de los competidores potenciales se logrará llegar a las metas marcadas.

Chartbeat

chartbeat

Instrumento no gratuito de proporción de datos y análisis a editores globales. Ofrece una moderada cantidad de información acerca de los usuarios en tiempo real. Analiza cualquier sitio web sin problema de la dimensión de este.

Su instalación es sencilla, únicamente es necesario darse de alta y rellenar el campo de datos, poner dos códigos HTML en todas las páginas y comenzará a transmitirse la información.

Google_Trends

Herramienta de Google que facilita las búsquedas que se hacen en tiempo real. La búsqueda es completamente anónima y se estructura por categorías y por datos agregados.

Lo que nos descubre es el interés que ha tenido un usuario realizando una búsqueda concreta de forma general o concreta. Las muestras de datos pueden ser de los siete últimos días, es decir, en tiempo real o por búsquedas totalmente independientes.

Open Web Analytics

Open_Web_Analytics

Plataforma como alternativa de Google Analytics. La diferencia es que cualquier usuario puede descargárselo y ejecutarlo en su servidor. Permite un análisis del comportamiento del usuario en el sitio web y es una buena elección ya que los datos están controlados por el cliente, la información no podrá ser transmitida a terceros. Permite crear nuevos paneles y métricas en relación con los datos que almacena la herramienta.

Conclusión

Todo analista digital tiene que sacar sus propias conjeturas y aportar los cambios convenientes. Las pruebas de contenido son una buena idea para concluir qué versión del sitio web brinda mayor proporción de conversiones. Al fin y al cabo, la Analítica Web es necesaria para valorar el comportamiento de todo usuario al acceder al sitio web y modelar la estrategia hasta llegar a los objetivos tan perseguidos.

¿Te lanzas a conocer a tus usuarios?

Artículos de Interés

¿Qué es el posicionamiento ASO?
¿Qué es el posicionamiento ASO?

Millones de Apps se suben al día a Google Play / App Store, ¿Quieres que la tuya tenga la visibilidad que se merece? Te contamos todas las claves del éxito ASO

Concurso de Becas UCM (72.000€)
Concurso de Becas UCM (72.000€)

En nuestros másteres de la UCM, los alumnos tienen la oportunidad de presentar proyectos reales ante un jurado de inversores con 72.000€ en premios