¿Qué es el RTB (Real Time Bidding)?

que-es-real-time-bidding

Para poder hablar con propiedad sobre que es RTB y de este tipo de publicidad digital basada en pujas en tiempo real, primero debemos comprender cual es el estándar de la publicidad actual.

El método más común es la publicidad Display estándar basada en el Coste por Mil Impresiones (CPM), lo que implica que el anunciante va a pagar una cantidad fija por cada impresión, independientemente de si ese usuario concreto puede sentirse atraído a ella o en cambio, le molesta más que agrada.

Actualmente existe otra opción, las pujas a tiempo reales. Te contamos aquí, qué es el Real Time Bidding:

El RTB es un método de compra de publicidad programática en internet, basado en un proceso que se ejecuta en milisegundos y con la base fundamental del Big Data.

El Real Time Bidding cuenta con dos particularidades:

 

  1. Se basa en comprar audiencias en internet y no espacios determinados, con lo que sólo mostrarás tus anuncios a tu público objetivo determinado, sin malgastar presupuesto en impresiones de usuarios a los cuales no les interesan tus anuncios
  2. La segunda particularidad del Real Time Bidding en marketing es que las pujas se producen a tiempo real, es decir, cada vez que un usuario con un perfil determinado entra en una web, se produce una puja entre todos los anunciantes interesados en ese perfil de usuarios, quien decida pagar más, muestra su anuncio (todo esto ocurre en milésimas de segundo y es programado anteriormente)

¿Cómo funciona el Real Time Bidding? ¿Qué lo hace posible?

La base fundamental de las Pujas a Tiempo Real y la publicidad programática es el Big Data. Gracias a los enormes volúmenes de datos que podemos manejar hoy día, es posible centrar nuestros esfuerzos en momentos a una audiencia y en un lugar muy concreto.

Nada más entrar en una web, las cookies recogen la información sobre ese usuario, su perfil, sus gustos… Esta información se explota más tarde por los agentes compradores y vendedores en plataformas DSPs y SSPs, de las cuales hablaremos en el siguiente punto. así es como funciona la compra programática:

ecosistema-publicidad-programatica-iabspain

Fuente: iabSpain

Agentes que intervienen en el RTB

Para entender lo que es el Real Time Bidding, primero debemos conocer a los agentes implicados en la compra-venta programática y sus respectivos flujos de trabajo, para que toda esta publicidad digital funcione como es debido.  Existen dos partes fundamentales, la de los agentes compradores (DSP y TradingDesk) y la de los agentes vendedores (Publisher y SSP):

DSP (Demain Side Platform)

El DSP es esa plataforma en la cual los agentes compradores programan sus campañas, anuncios, pujas, audiencias… Es el Google Ads de la publicidad programática.

Los DSPs proporcionan la tecnología y el conocimiento para:

  • Realizar la integración de datos.
  • Valorar cada una de las impresiones disponibles.
  • Proporcionar un servicio de compra de medios RTB centralizado, agregando los diferentes inventarios.

Los principales DSPs que conforman la publicidad programática son los siguientes:

principales-DSPs-RTB

Trading Desk

El Trading Desk está formado por el equipo de Paid Media Specialist, que se dedican a crear, modificar, gestionar y monitorizar todas las campañas de publicidad programática. Nuestro equipo de profesores forma parte de un Trading Desk de especialistas en medios de pago, con años de experiencia en lo que es el RTB

Publisher

Los publishers son todos los sitios web que aceptan que se añada publicidad en sus páginas. Un Publisher, por ejemplo, sería La Vanguardia, El Marca…

RTB-publisher

SSP (Supply-side Platform)

Al igual que los agentes compradores tienen su plataforma de gestión (DSPs) los agentes vendedores también tienen la suya. El SSP o Supply Side Platform es aquella plataforma que gestionan los agentes vendedores de espacio, donde ofrecen y controlan los sitios en los que se puede añadir publicidad.

Ad Exchange

El Ad Exchange es el espacio común donde se encuentran los agentes compradores y los agentes vendedores, es como el mercadillo de la publicidad programática y del Real Time Bidding.

Proveen de una plataforma tecnológica que facilita la automatización de las subastas basadas en precio y las compras en tiempo real, lo que conocemos como RTB.

Los Ad Exchanges:

  • Facilitan la automatización de las subastas basadas en precio y las compras en tiempo real (RTB)
  • Permiten a los anunciantes comprar de una manera sencilla en varios soportes a la vez, y viceversa.
  • Administra automáticamente esta oferta y demanda, cobrando una comisión por las transacciones

Beneficios del RTB

Las principales ventajas del Real Time Bidding se basan en el ahorro de recursos a la hora de lanzar campañas y la precisión en la segmentación. Para ser mas concretos, con esta tecnología y los grandes volúmenes de datos que se pueden manejar, lanzaremos nuestra publicidad a audiencias muy específicas y afines a nuestras necesidades, sin gastar un solo céntimo en impactar a usuarios que no nos interesen, con ello conseguiremos aumentar drásticamente los ratios de conversión y el CTR de nuestra publicidad display.

Además, la publicidad programática con subastas a tiempo real permite muchas más opciones de creatividades, segmentación y de presupuesto que la publicidad display estándar.

Conclusión

¿Te gustaría saber más sobre qué es el RTB en Marketing y a hacer campañas efectivas de Publicidad Programática?

Puedes formarte con verdaderos profesionales en activo del sector de la publicidad programática y aprovechar esta oportunidad del mercado, ¡no lo dudes!

Apúntate al Máster de Marketing Digital de la UCM. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin