Qué es el SEO On Page - Factores Seo On Page

El SEO On Page es fundamental para conseguir que cualquier web o blog aparezca en las primeras posiciones cuando realizas una búsqueda en Google y, de esta forma, aumentar las visitas y las ventas de la página. Por eso, te vamos a mostrar algunos factores que debes tener en cuenta para conseguirlo.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page engloba todos los factores dentro de una web que Google analiza para optimizar y mejorar sus resultados en este buscador. En otras palabras, este tipo de SEO engloba todo lo que depende del administrador de la web, tanto el contenido como el código fuente HTML.

Podríamos decir que el SEO on Page trata de conseguir la máxima optimización de una página siguiendo los criterios que Google recomienda y añadiendo otros que se han demostrado que son muy efectivos.

Para aprender todo lo necesario sobre el SEO On Page, lo más recomendable es que apuestes por estudiar marketing digital; de esta forma, tendrás la formación necesaria para conseguir los mejores resultados en los buscadores de Google.

¿Para que sirve el SEO On Page?

Durante los últimos años, el SEO on Page se ha convertido en una de las estrategias SEO más importantes, puesto que sirve para englobar la arquitectura y el contenido que debe tener cualquier web para que sea comprendida por un buscador.

 Su objetivo es facilitar el trabajo a Google consiguiendo que indexe todas las páginas de un sitio web y comprenda rápidamente que temas se tratan en ella. En otras palabras, con el SEO On Page lo que se consigue es explicar detalladamente a cualquier buscador el propósito de tu web; por eso, cada vez son más las empresas que buscan un experto en posicionamiento web.

Factores de Optimización SEO On Page

Los buscadores analizan las páginas mediante una serie de robots que se encargan de rastrear tu web y posicionarla o no, en función de la calidad y optimización del sitio online. Para conseguirlo, tienen en cuenta una serie de factores del SEO on Page.

Por ello, si deseas dedicarte al marketing digital y quieres ser un experto del SEO on Page, lo más recomendable es que realices la preinscripción para nuestro máster. De esta forma, te convertirás en un profesional de éxito en uno de los sectores con mayor auge en la actualidad.

A continuación, te mostramos algunos de los factores del SEO on Page más importantes para conseguir la mejor optimización de una página web.

proyeccion seo on page

Indexabilidad SEO y Optimización de Rastreo

Seguramente hayas oído hablar de la importancia de la indexación SEO, pero ¿sabes exactamente qué es indexar en Google? A continuación, te vamos a mostrar por qué es tan importante para una página web.

¿Qué es Indexar en Google?

La indexación hace referencia al hecho de que el buscador introduzca tu contenido en sus índices. Es posible que un problema técnico o un descuido haga que Google no pueda acceder e indexar todos tus contenidos y, por ello, no aparecerás cuando un usuario realice su búsqueda.

Conseguir que Google haga un buen rastreo e indexación, es el paso básico inicial para conseguir visibilidad en los buscadores.

Análisis de Logs

Los robots de Google son unos programas automatizados que se encargan de leer, extraer y archivar el contenido de todas las páginas de Internet. De esta forma, consiguen localizar nuevas webs y analizar si las antiguas tienen contenido actualizado.

En este caso, los robots llegan a una página y leen todo el contenido; a continuación, lo almacenan en una gran base de datos para determinar el sector al que pertenecen y cuál es su relevancia dentro del mismo.

Un profesional SEO es capaz de analizar el comportamiento de los robots de los buscadores a través de los ficheros de logs. Son ficheros que se encuentran en el servidor donde está alojada la página web y guardan toda la información de los accesos tanto de usuarios como de robots. 

Si analizamos adecuadamente esta información podemos realizar ciertas optimizaciones On Page que nos permitan facilitar el acceso, por ejemplo, al bot de Google a cierto contenido que hasta entonces detectamos que no estaba accediendo.

Optimización contenido para SEO

El contenido es uno de los puntos más importante a la hora de posicionar una página web en cualquier buscador; por eso, es fundamental que centres una gran parte de tus esfuerzos en conseguir un contenido único y de calidad.

Es recomendable escribir con cierta frecuencia, aunque a Google lo que más le interesa es la calidad de los contenidos para ofrecer la mejor experiencia de usuario. A continuación, vamos a mostrar los factores más importantes dentro del contenido para SEO:

  • Keyword research: elección de palabras clave. Lo primero que debes analizar antes de poner en marcha cualquier página web es, cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionar en los buscadores. Haciendo un keyword research podrás ver el volumen de búsquedas de estos términos y cuál es tu competencia.

 

  • Intención de búsqueda: es importante conocer qué espera encontrar un usuario cuando realiza la búsqueda de tu palabra clave. Si consigues satisfacer a los usuarios, Google lo sabrá y estarás en un puesto más alto en sus resultados de búsqueda.

 

  • Experiencia de usuario: es importante trabajar factores como la intención de búsqueda del usuario, el CTR ó “Click Through Rate” (número de clics de cada title en función del número de impresiones) y el porcentaje de rebote (porcentaje de usuarios que entran en tu web y se van sin visitar ninguna otra página).

 

  • Semántica web: hace referencia a la variedad de palabras clave en una estrategia de SEO On Page y a la existencia de una conexión entre todas ellas. De esta forma, el buscador entenderá que, al tener conceptos relacionados, estás aportando más valor al usuario y, con eso, conseguirás mejorar el posicionamiento web.
optimizacion contenido seo

Etiquetas Meta para SEO

Podríamos hablar de muchas etiquetas y meta etiquetas SEO que nos ayudan a optimizar el código de una página de forma que los buscadores lo entiendan mejor. Nos vamos a centrar en las tres más relevantes:

 

  • Estructura de encabezados H1 – H6: sirven para indicar a Google la importancia que das a las distintas partes de tu página web. Cuanto más alto sea el número del encabezado menor es su importancia. La mayoría de los buscadores pueden reconocer hasta 6 niveles, aunque lo más habitual es que solamente se utilice hasta H3 o H4. Estructurar adecuadamente tu contenido es importante tanto para Google como para los usuarios.

 

  • Optimización de meta title: sirve para indicar a los usuarios el contenido que se encontrarán si hacen clic en el enlace que aparece al realizar una búsqueda en Google. Lo más recomendable es que incluyas la palabra clave al principio del título; también se suele incluir tu marca al principio o al final y utilizar recursos como las mayúsculas en la primera letra de cada palabra para llamar la atención del usuario. En cualquier caso, el encabezado debe tener menos de 60 caracteres o 600 pixels para que pueda verse al completo en la mayoría de los dispositivos; otro de los recursos que te ayudarán a conseguir una mejor optimización es la utilización de símbolos, puesto que hacen que tenga un mayor impacto visual.

 

  • Optimización de meta description: sirve como información adicional al meta title para ampliar información al usuario. Permite un mayor número de caracteres, aproximadamente hasta 155. Lo más recomendable es utilizar la palabra clave a lo largo del texto (los buscadores la marcarán en negrita en las búsquedas) y tratar de persuadir al usuario para que entre en la web y aumentar así el CTR. Un buen porcentaje de esta métrica, favorece al correcto Posicionamiento Web. No se recomiendan que sea ni muy cortas, ni excesivamente largas.

WPO (Web Performance Optimization)

El WPO, Web Performance Optimization, engloba una serie de técnicas avanzadas cuyo objetivo es mejorar la optimización de una página web mejorando la velocidad de carga y la experiencia del usuario. Además, se optimiza el rendimiento y el consumo de los servidores en los que tienes alojados las distintas web.

Tiempo de carga de la web

Uno de los factores más importantes para el SEO On Page es garantizar la mejor experiencia del usuario para ello, una buena velocidad de carga de tu web es primordial; una página lenta hará que el usuario se vaya rápidamente y no esté contento, aunque el contenido sea el mejor.

 Reduciendo la espera, conseguirás que los usuarios estén más tiempo dentro y, por tanto, es más probable que adquieran un determinado producto o servicio.

Optimización de Recursos

Son muchos los factores a tener en cuenta para la optimización de recursos y la mejora de la velocidad de carga. Vamos a hablar de los factores más básicos e importantes que influyen en mejorar tu posicionamiento web

Es importante optimizar los recursos que vas a utilizar en tu web para mejorar la velocidad y directamente, el SEO On Page de tu sitio online. Con ello conseguirás que la página funcione perfectamente independientemente del dispositivo que se utilice.

  • Imágenes: Las imágenes de una página web, son un factor muy importante, y más si se trata de una e-commerce. Sin embargo, no se pueden subir de cualquier forma. Para una correcta optimización de la velocidad web y del Posicionamiento SEO On Page, las imágenes deben ser comprimidas lo máximo posible, para que pesen menos y el servidor las cargue más rápido. Lo ideal es que pesen menos de 100kb. Aunque si quieres gustarle a Google de verdad, transforma esas imágenes en formatos de próxima generación como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Tip extra para imágenes: No olvides subirlas con un Título optimizado (Logotipo-Universidad-Complutense) e incluir la etiqueta Alt, para que Google Bot pueda “leer” la imagen. Cada mínimo detalle cuenta para la optimización web

 

  • CSS y JS: En cuanto al CSS y JS de cara a la optimización web, es importante que estén minificados para que consuman el menor número de recursos posibles, y se entreguen al usuario linealmente. Sólo con esta acción, los tiempos de carga mejorarán. Sin embargo, hay mas acciones recomendadas para la optimización de la velocidad web. Por ejemplo, puedes poner el JS en el footer de una página, para que primer cargue el contenido visible para el usuario, por otro lado, puedes precargar el CSS para que cuando se entre en una página determinada, el servidor no tenga que hacer una petición exterior, sino que, sirva el CSS directamente desde su almacenamiento agilizando el proceso y por supuesto, trata de dejar estos recursos accesibles a los buscadores. Existen muchos plugins WordPress que ayudan en estas acciones.

 

  • Fuentes: Cuidado con el uso de diferentes fuentes y la carga de cada una de ellas, pueden aumentar el peso de la página y las peticiones a servidores externos sin necesidad.

 

  • Consultas a base de datos: consultas a base de datos demasiado pesadas pueden entorpecer también la carga de los elementos de tus páginas.

Arquitectura Web y Estructura de la información

La arquitectura y la estructura interna de una página web es muy importante para conseguir una mejor optimización; es decir, cómo está organizada y si es fácil su comprensión para navegar a través de ella.

arquitectura web para seo

Arquitectura web

Lo más recomendable es crear una estructura pensada para facilitar la navegación de cualquier usuario, no solo pensando en los robots de Google. De esta manera, consigues que las personas estén más tiempo en la web, tengan una mejor experiencia e indirectamente mejorarás tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Una buena arquitectura web debe ser amigable e intuitiva para los usuarios a la vez que sea fácilmente rastreable por los bots de los buscadores. Si tu porcentaje de rebote es muy alto o el promedio de páginas vistas muy bajo puede ser un síntoma claro de una mala arquitectura.

Optimización de URLs

Es importante cuidar las URLs de nuestra web. Debemos tratar de que no sean demasiado largas, deben ser únicas y podemos optimizarlas en base a keywords semánticas que las hagan amigables para los usuarios. Lo más habitual es que no tengan más de 3 o 4 palabras y se eliminen las llamadas “stop words” (preposiciones, conjunciones y palabras que no aportan valor semántico a la url).

Optimización de enlazado interno

A través de un buen enlazado interno podemos redistribuir la autoridad o fuerza interna de un sitio web hacia las URLs más importantes para nuestra estrategia SEO. 

Lo más recomendable es que intentes enlazar la página que más te interesa desde aquellas semánticamente relacionadas; por ejemplo, si tienes un blog y una tienda online, lo mejor es que enlaces desde el blog a la propia tienda para atraer tráfico y clientes a la zona de tu web donde se genera mayor rentabilidad.

Para realizar adecuadamente esta tarea se analiza el Pagerank interno de todas las URLs del sitio web y se analiza la mejor manera de enlazar cada zona.

 

  • Pagerank: es un algoritmo de Google que permite medir la importancia de una página web en función de la cantidad y la calidad de otras páginas que la enlazan.
  • Enlaces Follow: permiten transmitir la autoridad de una página a otra; es muy importante escoger un anchor text relevante para aprovechar no solo la fuerza del enlace si no su semántica.
  • Enlaces Nofollow: sirven para indicar al buscador que no quieres que tenga en cuenta esos links. Esto suele hacerse porque no quieres dar autoridad a la web destinataria; por ejemplo, una página de agradecimiento o cuando quieres mostrar un ejemplo de tu competencia.

En definitiva, podemos decir que el SEO on Page es imprescindible puesto que es la forma más segura de mejorar el posicionamiento de una web; por ello, la mayoría de las empresas buscan profesionales con los conocimientos necesarios para optimizar adecuadamente sus páginas. Por este motivo, si quieres especializarte en uno de los sectores con mayor auge de la actualidad, es importante que conozcas todos estos factores del SEO on Page; para eso, lo más recomendable es que apuestes por nuestro máster de marketing digital

¿A qué esperas para ser el/la experto/a que solicitan todas las empresas?