Los Mejores Plugins para WordPress

¿Cuáles son los mejores plugins para WordPress?¿Cómo incluir un formulario en tu WordPress?, ¿cómo conseguir que cargue con más rapidez o realizar estrategias de SEO a tus páginas hechas con WordPress? Estos y otros muchos objetivos los puedes ver cumplidos con tan solo descargar un plugin, el problema es elegir el adecuado de entre los 55.000 que se ofrecen. En el programa de nuestro máster de marketing digital, aprenderás en profundidad todo sobre wordpress y sus plugins, sin embargo, en este post encontrarás todo lo que necesitas para adentrarte en el CMS más usado del mundo y sus numerosos plugins.

No hay duda de que WordPress es el CMS (Content Managment System o gestor de contenidos) más popular. En 2020, su emblemático logo está presente en el 35,2% de los sitios web del mundo, con una cuota de mercado del 60,8%, según datos de la propia WordPress.org.

Éxito que podríamos avalar con otras desorbitantes cifras, en ocasiones, para desesperación de sus usuarios. Es el caso de las más de 55.000 referencias que incluye su directorio de plugins, una cantidad que convierte en auténtico reto cada selección de la mejor solución. 

Pero no te apures. Como en tantas ocasiones la información es la receta más efectiva para ayudar al usuario: te presentamos los mejores plugins para WordPress, la mayoría con versión gratuita.  

Una selección sobre la que puedes profundizar buscando más información en la red, ya que en todos los casos es sencillo encontrar tutoriales e información sobre estos plugins y extensiones. Si quieres exprimir todo su potencial, no dejes de consultarlos antes de incorporarlos a tu diseño web con WordPress.

Plugin WordPress Formulario

El nivel de interacción con el usuario es uno de los mejores baremos de la eficacia de una web. Empresas, organizaciones y blogger buscan una conversación que aporte cercanía, pero también conocimiento sobre sus clientes o ventas, e instalar un plugin de formulario es una de las mejores vías para conseguirlo. 

La cuarta de las ventajas de esta herramientas es contribuir a crear una buena base de datos, una de las principales vías para empezar a monetizar un proyecto web. 

Conoce el mejor plugin de formularios de WordPress, y dos útiles complementos para mejorar su rendimiento.

Es una de las soluciones más populares, de hecho su nombre siempre suele estar presente en el ranking de ‘Plugins Más descargados’. 

Contact Form 7 permite crear formularios muy personalizados sin complicarte la vida, gracias a un diseño sencillo e intuitivo. Cada formulario genera su propio código, que  debe incrustarse en la página o el post desde donde quieres que trabaje.

Sus utilidades son enormes, incluso puede incluir pagos con Paypal o calendarios para reserva de servicios. Otra de sus ventajas es su compatibilidad con Google Captcha, imprescindible para que tus envíos no sean respondidos por el aluvión de motores de spammers o de venta de todo tipo de productos ilegales. 

La generación de Formularios funciona con HTML, sin embargo, al ser de los mejores plugins de wordpress para formularios, existe infinidad de información en la red. No obstante, puedes encontrar justo abajo, los códigos HTML necesarios para un formulario básico estándar, donde se incluya nombre, apellidos, email, asunto y mensaje.

Contact Form 7 plugin

<div class=»form-row»><div class=»column-half»>Apellidos (*)  [text* Apellidos]  </div></div>

<div class=»form-row»><div class=»column-half»> Nombre (*)    [text* Nombre] </div></div>

<div class=»form-row»><div class=»column-half»>Mail (*)[email* Mail] </div></div>

 <div class=»form-row»><div class=»column-half»> Asunto (*)   [text* Asunto] </div></div>

 <div class=»form-row»><div class=»column-half»>Mensaje (*)[text* Mensaje] </div></div>

Del mismo desarrollador japonés que Contact Form 7, Takayuki Miyoshi, flamingo es una extensión que ofrece un efectivo almacenamiento de los formularios enviados en el propio WordPress, facilitando su paso desde el correo donde se recibieron. 

Su principal bondad es recuperar los contactos con comodidad, dotando de capacidad de gestión a la valiosa información recibida por la herramienta de formularios. Por ejemplo, para exportar en una hoja de cálculo CSV todas las sugerencias de los usuarios, o los propios contactos para una posterior acción comercial para lo que hay que contar con el consentimiento expreso del usuario, ¡no lo olvides!

En pocas palabras, aglutina toda la información que aportan los usuarios en los formularios en una base de datos descargable.

flamingo plugin

Esta maravilla consiguió el que era un sueño para miles de usuarios: que el envío de emails desde WordPress sorteara con éxito la carpeta de spam de los gestores de correos de los destinatarios. Por eso es uno de los plugins de wordpress más usados para el funcionamiento de los formularios.

WP Mail SMTP Plugin se ha convertido así en popular plugin, pese a perseguirle la leyenda sobre su configuración. Pero que no cunda el pánico, si tienes algún problema busca asistencia en la red, y antes de utilizarlo por primera vez con los contactos reales, utiliza la pestaña de ‘correo de prueba’.

WP Mail SMTP Plugin

Backup WordPress Plugin

La mayor pesadilla para un usuario de WordPress es perder toda la información de su sitio y todas las horas de trabajo volcadas en él. Exponerse a ese riesgo es muy imprudente, ya que son muchas las soluciones, y la más sencilla es utilizar un plugin de backup o copia de seguridad. Por eso, si estás buscando los mejores plugins de wordpress, Te explicamos cuál es la mejor opción en cuanto a plugins de Backup.

Recuerda que son útiles ante un posible error grave de carga, por un ataque hacker, antes de actualizar la versión de WordPress y el tema, o simplemente para que puedas juguetear con tranquilidad y probar nuevas configuraciones sin temor a perderlo todo.

Se promociona asegurando que permite restaurar la copia de seguridad del WordPress almacenada en la nube con un solo clic. Sus más de 2,5 millones de usuarios usando este plugin, lo convierten en el mejor plugin para wordpress en cuanto a copias de seguridad.

plugin wordpress updraftplus

Como decimos, UpdraftPlus Plugin permite automatizar el backup de WordPress y almacenar la información en la nube, fuera de tu servidor, por si este también falla. Lo logra gracias a su compatibilidad con servicios como Dropbox, Google Drive, Amazon S3 y un largo etcétera. 

Es un plugin con mucho potencial, sobre todo en manos expertas. Por ejemplo, permite la división de archivos, lo que es muy práctico para la migración de sites muy grandes. Otra de las utilidades interesantes es depurar las copias de seguridad, liberándolas del sobrepeso.  Su simplicidad y versatilidad hacen que UpdraftPlus se cuele en el top plugins para wordpress

Otro plugin de wordpress con millones de descargas activas actualmente gracias a su gran utilidad: además de hacer copias de seguridad, permite exportar tu WordPress con comodidad. Sí, es algo habitual en esta familia de plugin, pero en este caso se logran ambas utilidades con mucha sencillez. El gran acierto de All-in-one WP Migration es su interfaz, de lo más intuitiva. Apta para usuarios sin conocimientos técnicos gracias a su sistema de ‘arrastrar y soltar’.

 

all in one wp migration plugin

Otra de las cualidades que más valoran sus usuarios es la compatibilidad con las empresas de hosting más populares, por lo que se ofrece un listado. Este depurado facilita la migración de la información sin demasiadas sorpresas. Además, cuenta con una extensión del propio plugin, All in one Wp Migration Extension , que permite subir archivos más pesados en una migración, en este caso hasta 512mb, a partir de ahí, si quieres más capacidad de importación, es posible, pero entonces debes pagar. 

Mejores plugins SEO WordPress

Una de las primeras lecciones es que la optimización SEO es uno de los secretos para el éxito del proyecto, tanto el SEO on Page como el SEO off Page.

Lo más importante es que actualmente y en ámbito general, la mayor parte del tráfico de una página web proviene de las búsquedas orgánicas, es decir, del buen posicionamiento SEO de un sitio online. Por eso, es imprescindible conocer cuáles son los mejores plugins para el posicionamiento web en wordpress.

Puedes aprender a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio online, visitando nuestro post sobre SEO On-Page y los factores que influyen en el posicionamiento web. 

El famoso plugin de SEO para WordPress. Sin duda, es una opción más que recomendable para establecer unas buenas bases en tu sitio web, sobre todo, si eres nuevo en el mundo del posicionamiento web. Su interfaz sencilla y los indicadores de rendimiento que ofrece este plugin, lo convierten en una gran elección. Además, dada su popularidad, es fácil encontrar documentación en la red sobre cómo configurarlo correctamente. 

Con diferencia, Yoast SEO es el plugin más popular de SEO. Permite establecer los meta Titles, Meta description, editar el robots.txt, el archivo htaccess de tu web, genera un sitemap automáticamente y lo actualiza con cada generación nueva de contenido, realiza sugerencias específicas recordando que se ha olvidado introducir un atributo ‘alt’ en las etiquetas de las imágenes, o que la palabra clave se ha escrito en demasiadas ocasiones, etc. La multitud de opciones que ofrece, lo convierten en uno de los mejores plugins SEO para wordpress.

Más mejorable sus recomendaciones sobre legibilidad. Sin duda, área en la que la tecnología tiene aún un campo de desarrollo para equipar a la capacidad humana, por ejemplo, para entender sinónimos, metáforas u otros artificios estilísticos. 

Yoast SEO WordPress

Desde que en 2018 apareció Rank Math en el directorio de pluggins de WordPress, el número de descargas no ha dejado de crecer. Y no es la única razón por la que merece un sitio en este listados de los mejores plugins de WordPress.

Su misión no era fácil, competir con Yoast SEO, así que ha tirado de ingenio, y sobre todo de utilidades. La herramienta ofrece más variables para títulos y descripciones o una herramienta de análisis SEO tipo WooRank, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de cada texto.  

 

Pero este plugin recorre esa valiosa milla extra, al ofrecer un monitor de errores 404, asistente para crear redirecciones o conexión con la Api de Google Maps. Se puede decir sin temor a equivocarse que,  Rank Math WordPress le está comiendo terreno a Yoast SEO a un ritmo frenético y ha venido para quedarse. 

Rank-Math-SEO-Plugin

Plugin maquetador visual WordPress

La necesidad de crear webs corporativas, tiendas online o landing pages para cada proyecto empresarial o personal es cada vez más común, y el tiempo siempre escasea. Para dar cobertura a estos usuarios, desde hace unos años crece una generación de plugins que facilitan la vida del usuario con esa prometedora idea de grandes resultados al mínimo esfuerzo. 

Estos son los plugins maquetadores visuales para wordpress. Existen varios, sin embargo, en este post hablamos de los mejores plugins para wordpress, así que destacamos los dos maquetadores más usados:

Es una de las últimas y más gratas sorpresas para muchos usuarios de WordPress. Se trata de un mega maquetador con el que diseñar, cualquier tipo de web. Divi, de la compañía “Elegant Themes” es un tema para wordpress que funciona con su propio plugin, cumpliendo la función de maquetador web. A pesar de ser un plugin/tema premium, el coste no es excesivo y las funcionalidades que permite hacer, son sencillamente, increíbles. Divi se ha merecido un puesto en esta lista de mejores plugins para wordpress.

maquetador wordpress divi plugin

Su valor añadido estriba en ofrecer muchas utilidades desde el mismo momento de la descarga. Multitud de Templates que facilitan el trabajo a cualquier diseñador web en wordpress.

Su otra ventaja, es que Divi acerca el resultado final a estándares casi profesionales, pero con menos dedicación, lo que no es poco. Su sistema de “drag and drop” es sencillo y rápido, y el modelo de construcción ofrece buenos rendimientos en aspectos tan importantes como el diseño responsive. Aunque para conocer por qué este plugin está en nuestra lista de los mejores plugins wordpress, no hay nada como descargarlo y probar tu mismx la infinidad de opciones que tiene.

Otro de los actores más veteranos en la escena de maquetadores web es Elementor Page Builder. En este caso sus fuertes residen en: versión free, multitud de plantillas y un código más limpio y optimizado, algo que se agradece cuando optimizas la velocidad de carga de una web.

elementor wordpress plugin

De nuevo sigue el popular sistema de “Drag and Drop”, permitiendo ver los resultados de lo que se está haciendo al instante, una ventaja destacable frente a la construcción estándar de sitios web. Otra ventaja, es que permite deshacer y rehacer, aunque parezca increíble una gran carencia en muchas de estas herramientas. 

Su colección de widgets gratuitos, que ya va por 30, es otra de las características de Elementor. Cuando se aprenden a utilizar con pericia permiten ese acabado personal en el diseño que muchos buscan en la cabecera, los botones o los iconos sociales. Elementor cuenta con versión Free, Pro y con un tema absolutamente vacío, “Hello Theme”, con el que construir literalmente desde cero tu sitio web. Elementor es uno de los mejores plugins de maquetación en wordpress, sus más de 4 millones de instalaciones activas lo corroboran.

Plugins Caché WordPress

Este recorrido por los mejores plugins de WordPress acaba, pero no puede hacerlo sin dos recomendaciones sobre plugins de caché, una de las secciones de una página web más importantes, ya que afecta directamente a la velocidad de carga de un sitio online. 

Su misión, almacenar archivos en el disco o la memoria RAM una vez que el usuario ha abierto cada página. Su objetivo, lograr una carga mucho más rápida la próxima vez que el usuario la visite, ya que lo hará desde la caché, contribuyendo a mejorar la velocidad de carga de la web, uno de los temas que más preocupa a Google y que mejora el posicionamiento SEO de tu proyecto.

Con un millón largo de webs aceleradas, es uno de los plugins de referencia para comprimir archivos estáticos HTML, JavaScript y CSS. Y para conseguir mayor rapidez, WP Rocket no carga las imágenes hasta que el usuario navega a esa altura de la web (lo que se conoce como lazy load), permite la integración fácil de tu CDN, la carga diferida de archivos, precargar la caché, limpiar las bases de datos… WP Rocket, a pesar de ser premium, es uno de los mejores plugins para wordpress para un buen sistema de cacheo. 

Pese a no ser un plugin gratuito, su coste anual es asumible, sobre todo si se valora en justa medida la mejora en la experiencia de navegación. Si los buscadores premian, y mucho, la velocidad de carga no es por otra razón que la importancia que tiene para el usuario.

WP Rocket Plugin

Capaz de multiplicar por un mínimo de 10 la media en la velocidad de carga de un site, W3 Total Cache es otro de los plugins con más renombre en el segmento de aceleración.

Su versión gratuita ofrece un gran rendimiento a muchos de los usuarios de WordPress. Por el contrario, cuesta un poco más familiarizarse con su manejo, ya que puede ser complejo para un usuario inexperto, contiene numerosas formas de configuración. Nada que no pueda solucionar dedicar unos minutos a ver un buen tutorial antes de ponerse a la faena.

 

Plugin WordPress W3 Total Cache

¿Por qué elegir los mejores plugins para WordPress?

Un CMS como WordPress es una inmejorable plataforma para que tu proyecto llegue a sus audiencias, pero no es suficiente. 

Si quieres que tu proyecto impacte, primero tendrás que esforzarte en generar contenidos de calidad, y luego lanzarlo en las mejores condiciones posibles. Es aquí donde una buena selección de plugins marca la diferencia sobre mucha de tu competencia. Si quieres aprender más sobre el CMS más usado en el mundo, no dudes en estudiar nuestro máster de marketing digital de la UCM.