¿Por qué estudiar Marketing Digital?

La digitalización de la economía es uno de los procesos de cambio más importantes de los últimos siglos, y el marketing digital, una de las expresiones más gráficas de esta evolución, por ello, queremos mostrarte porque estudiar Marketing Digital si quieres triunfar en el sector digital de las empresas. 

Vivimos años de transformaciones que, para muchos, conducirán hasta la Cuarta Revolución Industrial, en la que las tecnologías digitales convergerán con las físicas y biológicas. Una época de cambios radicales de la que conviene ser protagonista.

Sin duda uno de los atractivos del marketing digital es ser un elemento troncal entre estos agentes transformadores, ya que todos ellos necesitan de este arte de la comunicación y la venta para darse a conocer y comercializarse.  

Circunstancia que se evidencia en la alta demanda que de profesionales del marketing digital se hace en todo tipo de empresas, pero el mercado cada vez es más especializado.

digitalizacion de empresas

Para ofrecer una máxima empleabilidad en los próximos años, los profesionales deben combinar un conocimiento general y otro muy específico. 

Es vital adquirir una visión transversal de las diferentes áreas del marketing digital para realizar un análisis global de necesidades y estrategia. Pero ese análisis cualificado debe estar enriquecido con un expertise diferencial, las posibilidades son muchas, desde el inbound marketing al Real Time Bidding.

Beneficios del Marketing digital

La Real Academia de la Lengua define el Marketing o la Mercadotecnia como: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”

Y para pasar del marketing tradicional al marketing digital, se debe sumar a ese conocimiento una plataforma digital que permita la interacción con el usuario, y enriquecerlo con herramientas de medición y análisis, automatización y escucha.

Es en este momento cuando el marketing digital ofrece todo su potencial. Entre sus beneficios destacan:

  1. Crea marca.
  2. Permite visibilidad global.
  3. Interactúa con la sociedad, usuarios y clientes.
  4. Se adapta con facilidad a diferentes escenarios y coyunturas.
  5. Genera big data, apoyando la toma de decisión de empresa.
  6. Más canales de comunicación con el cliente.
  7. Monitoriza a la competencia.
  8. Abarata costes generales.
  9. Estandariza el coste de adquisición por cliente
  10. Mejora la competitividad.
  11. Permite el análisis y el control de todas las acciones.
  12. Target más preciso y controlado.
  13. Mayor retorno de la inversión que en medios tradicionales.
  14. El marketing digital es permanente y omnipresente.
beneficios del marketing online

Marketing digital vs marketing tradicional

No es de extrañar que en 2019 la inversión en publicidad digital en España creciera el 10,6% con respecto al año anterior. Según el Estudio de inversión publicitaria en medios digitales, realizado por PwC para las asociación IAB Spain, superó por primera vez los 3.000 millones de euros.

Este aumento de dos dígitos que el sector mantiene en los últimos años deja constancia de cómo el marketing digital acapara cada vez más espacio al marketing tradicional. De hecho, la inversión publicitaria en digital en España superó la de la televisión, según Infoadex (Estudio inversión publicitaria en España 2020).

Hay innumerables razones que justifican este avance, y aunque es difícil escapar en este  razonamiento del resbaladizo terreno de las preferencias, hay consenso en dos puntos: 

marketing digital vs marketing tradicional

Marketing digital canibalizando al tradicional, pero… ¿Por qué?

  1. Mejor segmentación 
  2. El marketing tradicional tiene una comunicación lineal (la empresa manda el mensaje, pero no sabe que están opinando los clientes) El marketing digital tiene una comunicación Bidireccional (la empresa manda el mensaje y el cliente tiene la oportunidad de una comunicación directa o un posible feedback)
  3. El marketing Digital es más rentable que el Marketing Tradicional
  4. La publicidad es más barata y genera mejores retornos de la inversión con el Marketing Digital
  5. Capacidad absoluta de análisis de cualquier acción en el Marketing Digital, mientras que el Marketing Tradicional tiene mucho más dificil analizar el impacto de sus estrategias.
  6. La fidelización del cliente es mejor y más fácil con los canales usados por el Marketing Digital

 

Quizá la principal aportación del marketing digital es haber provisto a la pequeña y mediana empresa de herramientas que le permiten competir con la más grandes de las multinacionales. Una web con buen posicionamiento SEO puede vender en cualquier mercado del mundo, un blog conseguir miles de seguidores y los tutoriales de Youtube hechos en el garage, ser los de referencia del mercado.

Es más barato equivocarse. También relacionado con el vil metal. Las estrategias y herramientas del marketing online permiten rápidos testeados con mínima inversión, ejercicios en los que se mide qué funciona mejor. Pero además siempre está en constante revisión ―una de las virtudes de que todo se pueda medir―, lo que permite rectificar y mejorar constantemente.   

Pero sería una equivocación pensar en una transición total; el nuevo y el viejo mundo están condenados a entenderse. Y así será mientras ambos contribuyan a hacer realidad la máxima de Phillip Kotler, el padre del marketing moderno: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. 

Así, la frontera entre uno y otro tiende a difuminarse, por ejemplo el marketing de pantallas está cada vez más presente en el punto de venta, y visitar la tienda física es un objetivo prioritario de la promoción digital. 

Ventajas del marketing digital

Hoy nadie duda de que hacer negocios a espaldas de internet es un suicidio empresarial, pero solo un alto rendimiento como el que ofrece el marketing digital explica su meteórica implantación en todo tipo de organizaciones.  

Entre las ventajas que más comúnmente se le reconoce destacan:

  • Capacidad de adaptación. Se ajusta a cualquier proyecto, mercado y modelo de empresa. 
  • Es medible. Todo lo que ocurre en una web o en redes sociales es cuantificable, lo que permite tomar decisiones en base a una evidencia numérica, no a una intuición.  
  • Es segmentable. Su capacidad para dirigirse a hombres o mujeres, jóvenes o mayores, sevillanos o valencianos, amantes de la música o de la buena mesa es prácticamente insuperable, rentabilizando la inversión publicitaria.   
  • Da visibilidad. Tanto en buscadores y redes sociales como en medios de comunicación y en el debate social. 
  • Genera leads. Es una eficiente vía de captación de contactos, y además de calidad, lo que mejora la eficiencia de la bases de datos.
  • Crea comunidad. Una aportación que sobre todo se debe a las redes sociales y la generación de contenido.
  • Genera engagement. Los contenidos de calidad tejen lazos de fidelidad con los clientes y usuarios.
  • Detecta tendencias y necesidades. Fruto de su capacidad de escucha e interacción anticipa movimientos y demandas del mercado.
  • Es automatizable. Aunque solo conviene hacerlo en los procesos en los que la creatividad humana no aporta valor.   

¿Por qué aprender Marketing Digital?

Decidir a qué te vas a dedicar profesionalmente no es sencillo. Para tomar una decisión acertada se deben conjugar muchos aspectos: vocación personal, área de conocimiento con demanda real en el mercado laboral en el largo plazo, y posibilidad de diferenciarse. 

Todas las organizaciones incorporan equipos de marketing digital. Demandan perfiles flexibles, que combinen conocimientos y competencias generales de análisis, con otros más específicos para ejecutar el plan de acción de una manera diferencial, técnica y creativa. 

Por ello un buen profesional debe adquirir ese conocimiento básico, ya muy asentado, que es imprescindible manejar. Un estudio que modeliza interesantes competencias profesionales demandadas en un amplio rango de empresas.

Pero el marketing digital es una ciencia en construcción. Al margen de ese conocimiento reglado presenta grandes áreas de desarrollo y experimentación, en buena medida marcadas por los avances tecnológicos. 

Quienes tienen la curiosidad y capacidad para experimentar son capaces de desarrollar ese conocimiento personal ―y no reglado― que asegura una larga vida profesional. Esta es una de las razones más poderosas para estudiar marketing digital.

Formación en Marketing Digital

Nueve de cada diez de los 1.150 participantes en el Estudio del Mercado Laboral en Marketing Digital (de IAB Spain) eran licenciados universitarios. Además el 47,8% del total, aseguraron tener estudios de postgrado.

Como en todas las disciplinas de la nueva economía, la formación es una exigencia para cualquiera interesado en construir una carrera longeva: el paso por un centro de estudios es imprescindible.

¿Dónde estudiar Marketing Digital?

“Quiero aprender marketing digital”. Esa es la actitud, pero la duda es dónde.

La alta demanda de profesionales en esta disciplina ha propiciado una gran oferta formativa, pero como demuestra la encuesta de la asociación de marketing digital, el mercado exige una titulación universitaria. 

Esta recomendación resulta más efectiva cuando la titulación tiene el aval de una institución con prestigio internacional. 

El Máster Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid lleva una década formando profesionales. Se trata de una opción flexible, ya que cuenta con una edición presencial en convocatoria executive de viernes y sábado. Y para aquellos que prefieren no depender de una agenda cerrada, ofrece su edición completamente online. 

La formación que aporta el claustro de profesores es una de las señas de identidad de esta propuesta formativa de la UCM. Su peculiaridad estriba en combinar el conocimiento de reputados docentes, con la experiencia de profesionales en activo en empresas líderes, lo que garantiza un proceso de formación dinámico y pegado a las necesidades reales de las organizaciones. 

Si hay algo que mejora un perfil profesional, es el hacer prácticas en empresas líderes del sector que marca un antes y un despues en el CV de nuestros alumnos. Gracias a los convenios de la UCM, los alumnos del Máster en marketing digital cuentan con cientos de convenios para hacer prácticas en empresas

Salidas profesionales marketing digital

Las salidas del marketing digital son muy variadas. Según la citada encuesta de IAB Spain, el 45% de los profesionales del marketing digital trabajan en empresas de servicios o productos especializados en marketing, el 36% en departamentos de marketing, publicidad o comunicación, y el 19% como autónomo o freelance especializado en marketing. 

Este informe también nos sirve para recorrer las posiciones más habituales del amplio catálogo profesional. Asumiendo el riesgo de resumir las competencias de unas profesiones aún no muy definidas, se acompaña cada una de una breve descripción: 

Encontrar trabajo en Marketing Digital es sólo cuestión de tiempo

salidas profesionales marketing digital

Algunas de las salidas profesionales del Marketing Digital son:

  • Marketing Executive. Encargado de poner en marcha y dirigir la estrategia de marketing digital.  
  • PR and Communicatión Manager. Responsable de la reputación empresarial y de atraer audiencias deseadas, ocupa el puesto de mayor responsabilidad en las labores de relaciones públicas y comunicación. 
  • Digital Business Development. Uno de los puestos de mayor proyección en la actualidad, se responsabiliza de la estrategia de digitalización empresarial. 
  • Community Manager. Figura emblemática del marketing digital, es el encargado de gestionar la marca en redes sociales, construyendo y fidelizando a la comunidad.
  • Content Manager. Es el responsable de la estrategia de contenidos de una marca o empresa. Entre sus competencias están la de crear, coordinar y editar esos contenidos. 
  • Social Media Manager. Prepara y planifica la estrategia de una marca o empresa en medios sociales, la que luego ejecutará el community manager.
  • Data Analyst. Otra de las áreas en ascenso, básicamente recopilan, procesan y gestionan datos relevantes para la empresa. Su aportación es mayor cuando hacen una valoración de ese análisis estadístico.   
  • Diseñador Web. Crea sitios web con las características y requisitos necesarios para representar un negocio, empresa o actividad en internet. Aporta valor añadido como diseño, personalización y usabilidad. 
  • eCommerce Specialist. Son los profesionales del comercio electrónico. Es una figura cada vez más especializada en materias como canales de venta, embudos de conversión, seguimiento de métricas, gestión de CMS, campañas SEM…  
  • Inbound Marketing Specialist. Define el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer clientes.
  • Digital Sales Manager. Es el líder en la organización de la estrategia en venta digital, una figura que combina estrategia y ejecución, siempre al servicio de la acción comercial.   
  • SEO Specialist. Es el encargado de revisar, analizar y ejecutar la estrategia web para mejorar el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda. 
  • UX Specialists. Los profesionales de experiencia de usuario se encargan de que la interacción entre las personas y los productos digitales sea la deseada por la empresa. 
  • Programmatic Specialist. O especialista en RTB (subasta en tiempo real de los distintos espacios publicitarios). Es el encargado de implementar las campañas de publicidad online a través de plataformas DSP (Demand Side Platform) 
  • Audience Specialist. Básicamente se encarga de analizar y segmentar las audiencias. 
  • Performance Specialist. Implementa las campañas de publicidad de respuesta directa, realiza el seguimiento, planificación y optimización para el análisis de resultados.
  • Trafficker. Encargado de evaluar las tendencias del tráfico web recibido y plantear estrategias.
  • SEM Specialist. De influencia creciente en marketing de buscadores, el SEM (Search Engine Marketing) promociona un sitio web con la optimización de palabras claves o términos de búsqueda.