Reputación online

REPUTACIÓN ONLINE

Reputación de marca

La reputación de marca es la percepción de los usuarios sobre una marca o servicio. A lo largo de este módulo del Master Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid, repasarás y asimilarás los siguientes conceptos al respecto de la misma:

– Pilares fundamentales sobre los que se construye: quién eres, quién dices que eres y qué dice la gente que eres o cómo te perciben.

– Búsqueda de coherencia de marca: cuanto más similares sean los pilares fundamentales mencionados previamente, mayor grado de coherencia alcanzará tu marca y reputación. 

– Cómo conseguir a través de una comunicación transparente que lo que digas y hagas vayan por el mismo camino. 

– La importancia del social listening: permite conocer qué, quién, cuánto, cuándo, cómo y dónde se habla sobre tu marca para detectar posibles problemar e implementar mejoras al respecto.

– Trabajo de fondo: cómo puedes conseguir una reputación de marca positiva, amenazado por posibles crisis.

Crisis online

Los diversos factores que amenazan la reputación online son: internos (errores, problemas técnicos, insatisfacción de clientes…) y externos (trolls, antiguos empleados descontentos, daños colaterales…) y pueden desembocar en una crisis. Sobre ellas, aprenderás cosas como éstas:

– Qué son crisis directas: provocadas como consecuencia directa de la actividad de la marca o centradas en dañar la reputación de ésta.

– Qué son crisis indirectas: son consecuencia de la respuesta o falta de respuesta de la marca ante un hecho o acontecimiento determinado en el que, en un principio, la propia marca no está involucrada directamente.

– Ejemplos de protocolos en social media ante una crisis: realización periódica de simulacros, portadas neutras, desprogramar publicaciones, emitir comunicados en redes sociales…

– Cómo detectar una crisis a través de sus tres componentes: se señala un culpable, se atribuye una percepción negativa y una audiencia desaprueba el hecho. 

– Mecanismos de prevención de crisis: escucha activa y social listening, sistema de alarmas activo, plan de contingencias con protocolo de actuación, estructura eficaz de gestión de información dentro de la compañía. 

¿Te interesa?

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin